martes, 13 de mayo de 2014

¿Quién gana el partido de las redes sociales?

En los tiempos que corren, parece que si las marcas no se sitúan adecuadamente en las redes sociales y tienen una visibilidad acorde a su importancia, no se han adaptado a las exigencias que suponen  las nuevas tendencias de comunicación con sus consumidores.
En esta nueva entrada veremos como las tres marcas de ropa deportiva más importantes en el mundo del fútbol en la actualidad, Nike, Puma y Adidas, están situadas en esta batalla por las redes sociales. Para ello nos apoyaremos en tres redes sociales muy conocidas en las que estas marcas tienen su propio perfil oficial.
Empezaremos este pequeño análisis por la red social más importante, Facebook, que llegó a tener 1230 millones de usuarios registrados en enero de 2013.
La página oficial de la marca americana Nike en Facebook cuenta con más de 18,2 millones de "Me gusta".
En segunda posición le sigue la multinacional alemana Adidas con casi 16,4 millones de seguidores de su página oficial de Facebook y, finalmente, la también alemana Puma (fue fundada por Rudolf "Rudi" Dassler, el hermano de Adolf "Adi" Dassler, que fundó su competidor, Adidas) se sitúa en tercera posición con más de 11,7 millones.






 Para seguir con el análisis, veremos cuantos seguidores tienen las cuentas oficiales de las tres marcas en Twitter, la cual, en mi opinión, es la red social más dinámica y se ajusta mejor al tipo de público que buscan estas empresas. Twitter contaba con aproximadamente 500 millones de usuarios al terminar 2013.
En la primera posición de este pequeño ranking de seguidores se coloca, muy por encima de sus competidores, de nuevo Nike, con 3,16 millones de seguidores.
Le sigue Adidas, con 971.000 seguidores, y en tercera posición se coloca Puma con 614.000 seguidores en esta red social. Las dos marca alemanas están a una distancia bastante considerable de su competidor americano.





Para terminar con este análisis, me gustaría que nos diéramos un pequeño paseo por las cuentas oficiales de las tres en Instagram. Esta red social fue comprada por Facebook en 2012 por aproximadamente 1000 millones de dólares. En ella se publican diariamente alrededor de 60 millones de imágenes y cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes.
En esta red social tan particular, Nike se vuelve a situar en primera posición con 4,4 millones de seguidores. En segunda posición encontramos de nuevo a la alemana Adidas con 1,1 millones de usuarios siguiendo su página principal y, por último, Puma con 358.000 seguidores aproximadamente.





Como pequeña conclusión del análisis que hemos realizado, podríamos decir que si viéramos el número total de seguidores como una especie de cuota de mercado total que se tienen que disputar estas tres grandes marcas deportivas, Nike está sacando una gran ventaja a sus competidores y seguro que este dato se traduce en un mayor número de ventas, tanto on-line, como físicas.
Por otro lado, también es muy importante el apoyo de sus representados en las redes sociales, como puede ser Neymar o Cristiano Ronaldo en el caso de Nike, el Real Madrid o Leo Messi para Adidas, y Kun Agüero o Fábregas con Puma. En el caso de Nike, sus cuentas oficiales se ven mucho más reforzadas por publicaciones mencionando a la marca, tanto por parte de sus jugadores, como de los clubes que visten sus prendas, en comparación con las cuentas de sus competidores alemanes.


Por cierto, nos vemos en Twitter! @RaulGarcia_MKT









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